7 de febrero de 2014

Oh Capitán, mi Capitán...

Esta frase, que pertenece a un poema de Whitman, es con la que termina la película: "El club de los poetas muertos", cuando el profesor (Robin Williams) es despedido, sus alumnos se suben a sus pupitres y dicen la frase: Oh Capitán, mi Capitán...
Así, diciendo esa frase y con los alumnos subidos a sus pupitres imagino que fue el último día de la clase 5ºC, en que se despedían de su profesor, Alberto, porque al año siguiente les tocaban otros profesores; porque gracias a Dios, Alberto sigue en el colegio Castroverde.
Alberto fue el profesor de Mini Yo y sus compañeros desde 3º hasta 5º, él hizo posible que Mini Yo fuera considerada una más en clase, que sus compañeros aprendieran a valorar las diferencias entre ellos, les enseño que tenían que ser pacientes y que cada uno tiene su ritmo.
Ahora que esta tan denostada la profesión de Profesor, creo que él lo ha sido y es con mayúsculas; porque todos durante nuestra vida hemos tenido ese profesor que nos ha dejado una huella imborrable en nuestra memoria. Aquel que supo ver más allá, que nos valoró y alentó; y que además de enseñarnos conocimientos nos mostró y enseñó con su ejemplo los diferentes valores de la vida como son la justicia, la igualdad, el tratar a los demás como nos gustaría que nos tratarán a nosotros, y que la belleza está en el interior, entre otros muchos.
Alberto consiguió eso y mucho más, porque cuantos profesores conocéis a los que unos niños de diez años, decidan rompen sus huchas y regalarle un perro porque su profesor estaba triste ya que se acababa de morir el suyo. Y a cuantos profesores conocéis, cuyos alumnos les dedican una emotiva carta porque deja de ser su profesor o deciden quedar con él para verle durante el verano. Todos esos detalles hacen que Alberto sea para 5ºC su Profesor.
Dicen que toda buena tripulación de grumetes es porque tiene un buen capitán, los grumetes de 5ºC tuvieron al mejor, Alberto (sin que se molesten el resto de profes); él que siempre tuvo palabras de ánimo para mi en los malos momentos, que me dedico su tiempo y me escuchó, que me hizo comprender muchas cosas (mucho tiempo después), él que hizo un precioso libro con fotos para la despedida de Mini Yo, él que siempre hizo posible alguna salida por la ciudad en la que yo era la guía (es parte de mi trabajo) para que Mini Yo presumiera de su mami delante de sus compis...
Alberto consiguió que los grumetes de 5ºC quisiesen y admitiesen a Mini Yo en su grupo, fuera tratada como una más, valorada por sus diferencias y comprendida en sus fallos, él hizo posible esa invisible unión entre ellos que ha perdurado en el tiempo como conté en estos dos post: Mini Yo sale con sus amigos y Agradecida y Emocionada...
Así que este es mi modo de darte las gracias Alberto, no sólo por los conocimientos académicos que han adquirido sino por las enseñanzas sobre la vida que hemos aprendido tanto tus alumnos de 5ºC como yo, que esas son las mas valiosas e importantes.

12 comentarios:

  1. Que suerte has tenido, que buen recuerdo vas a tener siempre!
    Yo nunca fui buena estudiante y a pesar de todo sé que mi amor por los libros y por la literatura se lo debo a mi profe de BUP (pfff, que antiguo suena…)
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La verdad es que en el Colegio Castroverde tuvimos mucha suerte con todo el equipo educativo.
      Besos

      Eliminar
  2. Que buen profesor, así deberían ser todos.Me alegro mucho por minuto y por ti, un besazo

    ResponderEliminar
  3. Por mini yo quería decir que este traductor me la lía

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ¡
    Soy monica para mi tambien fue un buen capitan me encanta que se lodigas tu atambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica por el comentario. Tanto tú como tus compis habéis sido unos buenos grumetes y Alberto está muy orgulloso de haber sido vuestro profesor. Estoy convencida de ello.
      Besos

      Eliminar
  5. El capitan tiene ahora una nueva tripulacion. Sara es una de sus grumetes y esta encantada, ademas Martin se acerca al capitan en el recreo.
    Cheers por los profes-capitanes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Sara como Martin tienen suerte de tener al Buen Capitán cerca, ya veras el cariño que le cogen y la pena que van a tener al despedirse de él.
      Si ves al Capitán dale un fortísimo beso de mi parte.

      Eliminar
  6. fueron unos 3 años con Alberto inolvidables y con Mini yo que su frase normal era calla Karmele.
    Cada vez que escucho quinto c se me escapa alguna lagrimilla.
    Muchas veces pienso en que aprovechamos muy bien el tiempo solo que 3 años pasan muy rapidos sin que te des cuenta.
    cuando quieras me mandas un wasaapp para quedar con todos.
    Un beso para Mini yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola grumetillo, Mini Yo está deseando quedar con vosotros, y yo también tengo muchas ganas de veros a todos para ver lo mayores que os estais haciendo. Espero que sigais siendo tan buenos chicos.
      Besos para todo 5ºC

      Eliminar