23 de abril de 2016

Mini Yo hace deberes

He de decir que en principio soy partidaria de que los niños hagan deberes porque pienso que se les inculca  hábito de estudio y les ayudan a reforzar y a afianzar los conocimientos.
Mini Yo hace deberes solamente los fines de semana bien porque los trae del colegio o bien porque se los pongo yo (a petición de la interesada). Porque sólo los fines de semana? Hubo una época que los hacía, más bien lo intentaba hacer a diario pero que pasaba que llegaba muy cansada a casa porque después del colegio tiene clase de modificación de conducta o clase de fisioterapia o logopeda, y al llegar a casa sólo quería cenar y dormir, como siempre ha sido madrugadora los hacía por la mañana, pero no siempre los terminaba y al final era una lucha, y lo que gana en mejorar unos conocimientos lo perdía en conducta (lucha porque los hiciera con los consiguientes enfados...), así que al final decidí que solamente los hiciera el fin de semana que esta bastante descansada y con mucho tiempo libre.
Los deberes que hace Mini Yo si que le ayudan a reforzar lo que sabe (sumar sin llevadas), mejorar la caligrafía y grafía, de las letras y números; pero también refuerza lo que esta aprendiendo en el colegio (restas, muyyyyyyyyy sencillas) y la lectura no sólo de palabras completas (lectura global) sino que ha empezado a leer con sílabas, siiiiiiii con sílabas, que es el paso previo a la lectura, que no sabéis lo que le está costando aprender a leer, pero poco a poco, lo va consiguiendo. Además hacer los deberes le implica estar en su cuarto sola y en silencio, y luego los trae para que se los corrija, y los repite si están mal (antes se enfadaba si los tenía que repetir). Tengo que deciros que no siempre hace todos los deberes pero si más  de la mitad, y cuando no quiere hacer más  y sólo quiere jugar conmigo lo hacemos con alguno que le venga bien: el conector, un bingo de contar...que no es hacer deberes pero le sirven para lo mismo.

"Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes...todos tienen cabida aquí. Si estas interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes.

15 de abril de 2016

!Que mayor esta Mini Yo!

Pues si, el tiempo pasa y Mini Yo se va haciendo cada vez más mayor, pero no sólo eso sino que está madurando mucho, y se porta y comporta bastante mejor. Poco a poco ha ido interiorizando cosas como que si llueve no puede llevar las playeras de tela porque se mojan y se estropean, que a veces su  sudadera no está seca y no se la puede poner, que al supermercado se va a hacer la compra y no a comprar caprichos (para eso va con el abuelo)...
Todo ello hace que me de cuenta de cómo han cambiado las cosas en casa, ya no grita, ni se convierte en la niña del exorcista, eso si cuando se enfada sigue diciendo palabrotas y no tiene algo que le gusta. Pero no me quejo porque la diferencia con su comportamiento de hace unos años es abismal.
Creo que premiar su buen comportamiento y el que realice sus tareas en casa, el no hacerla caso cuando tenía una rabieta o haber mantenido los castigos ha ayudado también.
Pero noto que Mini Yo está más reflexiva, que piensa las cosas (no siempre, pero es un paso), que sopesa las consecuencias de sus actos, la veo más madura, muy mayor; y todo ello hace que me sienta muy muy orgullosa de Mini Yo y de cómo está cambiando para mejor.